miércoles, 3 de abril de 2013

Contraataque extremo (CA extremo)

Agradecer a JuanPabloMANYA (9250856) por el artículo publicado en el HT-Press de bolivia.

El contraataque extremo es una variante usada por muy pocos usuarios en hattrick; resulta una variante muy arriesgada pero si se ajusta a un equipo puede producir muchas alegrias.
Desde los comienzos en hattrick notamos que la mejor formacion es la 3-5-2 ya que el mediocampo es la base de este juego; por lo que es la formacion mas usada en hattrick. Pero ¿que podemos hacer ante un equipo que saca mucho mediocampo? Una de las respuestas es el Contraataque extremo.


-Formaciones:

Para un CA extremo basicamente podriamos usar 2 formaciones, 5-3-2 o 5-2-3 (en esta ultima al ser una formacion no convencional no adquiriremos experiencia, pero si entrenaremos).

Ahora bien, ¿Cómo podemos hacer para ganar jugando, por ejemplo, 5-2-3 sin medios centrales? La lógica sería no ganar generando situaciones normales, sino gracias a otro tipo de situaciones: eventos especiales y contras, por lo que basaremos los planteos para ganar gracias a eso. Entonces, serán fundamentales los defensores con alto nivel de pases, un arquero de gran nivel, al menos 3 delanteros y 2 laterales de buen nivel en el plantel, y muchas especialidades. El planteo cierra a la perfección: los delanteros y laterales abundan en este planteo, y son por lejos los jugadores que más posibilidades tienen de generar eventos especiales, por lo que no sería raro tener al menos uno por partido

¿Hasta que punto es correcto entregar el mediocampo? Salvo que el rival tenga un mediocampo de muy bajo nivel, lo ideal sería ni siquiera tener inners.
¿Desde qué punto sería justificable salir sin inners? La respuesta es desde el punto en el cual difícilmente generemos chances normales con nuestra posesión, o al menos, que esa chance que podamos generar sea más útil que más ataque/defensa en el planteo, es decir, relegar defensa y ataque sólo por generar alguna chance normal.
Depende siempre del rival: si nos enfrentamos contra un equipo con todo al medio y sin ataques, lo ideal sería ni tener posesión y dedicarnos a ganarles con alguna contra. Si, en cambio, tenemos un equipo más parejo y con ataques fuertes, generar alguna chance normal para sumar a los CA y eventos especiales. Entonces quedará en nosotros cuanto ataque/defensa resignar para tener algo de medio, y en consecuencia posesión, por lo cual tendríamos chances de generar más situaciones normales.

Bien, tenemos un jugador que es casi inútil en la cancha, el medio central. ¿Qué se puede hacer con él? Como mediocampo no queremos sacar, o no necesitamos, haremos que este jugador sea útil para el equipo, por lo que aquí tendríamos dos muy buenas opciones: En primer lugar, podríamos poner aquí un jugador puro defensa como inner defensivo. Claro, no “sacará muchas estrellas” ni utilizará óptimamente su nivel de defensa pero puede marcar una clara diferencia en las calificaciones de defensa. Muchos desconfiarán de esto, pero es una gran variante a tener en cuenta. Como entrenador de selección, y las responsabilidades que todo eso acarrea, no faltará oportunidad de jugar una contra extrema, 5-3-2 PIC, CA, para juntar espíritu, y con inner defensivo que sea puro defensa. “El defensor suplente” puede ser el jugador ideal para jugar de inner defensivo algún partido. Claro está, necesitamos tener muchos defensores de nivel en el plantel para hacer la diferencia...


Efectividad:
En general dependerá mucho del azar, aunque por otro lado es mucho más efectiva de lo que la creencia popular piensa que es. Especialmente si nuestro rival no tiene ataque muy fuerte, difícilmente les sea fácil ganarle a un equipo así bien preparado. El problema justamente es tener un equipo bien preparado, ya que no es nada fácil elegir a los jugadores correctos para ser masivos en defensa y ataque, y a su vez, tener la mejor gama de posibilidades de generar eventos especiales sin descuidar detalle. Si tenemos un equipo completamente optimizado para jugar así, será difícil que nos ganen. Claro está, la defensa “impenetrable” juega un rol fundamental a la hora de que este tipo de juego pueda funcionar.

2 comentarios:

  1. Por qué esta formación es tan diferente y controversial al CA tradicional? Me parece que podría funcionar perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. yo la utilizo a la 523 y me ha dado buenos frutos mi duda es sobre la tactica normal que opinas de ella

    ResponderEliminar