miércoles, 3 de abril de 2013

Contraataque (CA)

Jugar a la contra, el sueño de todo amante del catenaccio. Poco mediocampo, defensa muro y a lanzar contragolpes para que nuestros delanteros marquen rápidamente. A muchos nos gustaría jugar así habitualmente en hattrick... pero hattrick no es fútbol real.

A continuación se presenta una guía  rápido sobre el uso del contraataque (CA) y un pequeño estudio referente a dicha táctica.

Guía

¿Cómo funciona?
 En hattrick, cuando un equipo falla una ocasión, el rival tiene una pequeñísima opción de realizar un contraataque, que se resuelve como un ataque normal (comparando ataque vs. defensa). Si eliges la táctica "Contraataques", aumentas esa posibilidad a cambio de reducir tu mediocampo un 7%.
¿Qué se necesita? 
Si vas a bajar mediocampo y necesitas que tu rival falle ocasiones, evidentemente necesitas defensa. Mucha defensa. Necesitas un enorme muro que haga que tu rival falle todas las ocasiones posibles. ¿Estás pensando en mucha defensa? Pues necesitas aun más.

Una vez que la defensa detiene la ocasión, trata de lanzar un contraataque, y esto dependerá del nivel de táctica que tenga tu equipo. Para tener un alto nivel de táctica necesitas defensas con defensa (obvio) pero también con pases. Y no sólo eso, sino que los pases cuentan el doble que la defensa. Lo ideal sería tener muy buenos defensas para crear el muro antes mencionado, pero también con buen nivel de pases para tener un nivel alto de táctica y que nuestro equipo efectue contraataques.
Pero no sólo eso, sino que el contraataque hay que transformarlo en gol. Deberás tener también un ataque lo suficientemente alto como para que esos contragolpes acaben en gol. Para ello, además de delanteros, puedes utilizar extremos para subir el ataque lateral, e inner(s) ofensivo(s) con pases, para subir el ataque central.

 Y por último es necesario que pierdas el centro del campo. Sí, si ganas el medio del campo y utilizas contraataques, no servirá de nada. Por lo tanto debes sacar menos mediocampo que tu rival.

¿Qué formaciones utilizo? 
Cuantos más defensas tengas mejor, para poder interceptar ataques rivales, y para que tu táctica sea más alta y puedas realizar contraataques. Por lo tanto en principio las mejores son la 5-3-2 y la 5-2-3. Tienes muro y tienes 2 ó 3 delanteros para tener un ataque fuerte. La 5-4-1 también tiene 5 defensas, pero necesitarás que tus extremos sean fuertes para lograr ataque.
Con las formaciones anteriores renuncias prácticamente al mediocampo para que tu rival te ataque más veces y tengas más posibilidades de realizarle contragolpes.
También se pueden utilizar formaciones con 4 defensas (451 ó 442), compensando esa falta del 5º defensa con más mediocampo. No tienes por qué sacar un mediocampo horrible para jugar a la contra, con que sea menor que tu rival es suficiente. Por lo tanto puedes tratar de lograr una posesión más o menos igualada (55-45 para tu rival) que te de ocasiones normales, y que además te de la posibilidad de realizar contraataques.
Por lo tanto existen esas dos opciones. La primera es tener un muro con 5 tíos atrás y no tener nada de posesión buscando más contraataques, y la segunda es una defensa fuerte con 4 defensas pero lograr algo de posesión para tener ataques normales y algún contraataque.

Estudio
Este es un artículo publicado en algún momento en el foro de España de Hattrick del que, por desgracia, no tengo el nombre del autor. Si alguien lo conoce que me lo haga llegar para darle los honores que merece.
Lo primero que necesita un buen CA para funcionar es conseguir detener los ataques rivales, el usuario carlesmu nos desveló la fórmula que usa el programa Mattricks para calcular, entre otras cosas, la capacidad de anotación de un determinado ataque frente a una determinada defensa. Evidentemente no es una fórmula fiable al 100%, ya que por ejemplo parte con una Confianza tipo en los cálculos, pero para estimar nos va a servir de mucho, la fórmula es la siguiente...

def __chance(self, l1, l2):
ret = 0.425 
if l1 >= l2: ret += ((l1-l2) / (l1+l2)) * 0.6 
else: ret += ((l1-l2) / (l1+l2)) * 0.4
return ret

donde ret es una constante que define las posibilidades a ataque y defensa igualado: 42,5% de posibilidades de gol en cada ataque.
[l1] es el ataque.
[l2] es la defensa.

A continuación, una tabla con unos resultados de esta fórmula...



• Los resultados son el porcentaje estimado de acierto en cada ocasión de gol que se produzca para esa relación ataque/defensa.













Los valores numéricos se corresponden a:

Insuficiente (5)
Aceptable (6)
Bueno (7)
Excelente ( 8 )
Formidable (9)
Destacado (10)
Brillante (11)
Magnífico (12)
Clase Mundial (13)
Muy bien, ya sabemos estadísticamente cuán buena va a ser nuestra defensa respecto al ataque rival... ahora nos interesa ver cuántos de estos ataques infructuosos del rival podemos convertir en mortíferas contras, consultando a varios usuarios experimentados hemos sacado la regla tal que el 1º CA es más sencillo de realizar que los siguientes, siendo la probabilidad de realizar ese primer contragolpe un porcentaje directamente relacionado con el nivel de la habilidad de CA que tengamos, también afectarán a esta variable obviamente factores como la relación defensa/ataque o la Confianza del rival, pero aquí se trata de estimar, así que vamos a cifrar esta regla empírica en una escala lineal otorgando un 5% por nivel (Desastroso 5%, Horrible 10%...) y añadiéndole nuestro bonus defensivo respecto al ataque rival, partiendo del 42,5% en igualdad de condiciones la fórmula quedaría mas o menos así:

Capacidad de Creación CA (%): 5 * Nivel CA + (42,5 - Media de capacidad anotadora del rival)

Observando los resultados de esta fórmula se puede decir que la dificultad de conseguir contras posteriores a la primera ya va incluida en el resultado

Hasta ahora hemos visto qué probabilidad tenemos de parar un ataque con nuestra defensa y de transformarlo en una contra nuestra, pero... qué limitaciones tiene el CA?

Los CA provienen de ocasiones falladas por nuestros rivales, de tal modo el nº máximo de contras en un partido debería ser el nº de ocasiones falladas por nuestro rival, pero no parece ser así, algunos usuarios experimentados (Torn, asako...) nos cifran el nº máximo de contras posibles en un partido en 4, aunque los que hemos colaborado en este estudio no hemos visto más de 3.

Ya hemos visto mucho del CA, pero ¿qué hay de su efectividad?

El análisis de varios partidos nos ha hecho llegar a la conclusión de que [u]las contras tienen una efectividad mucho mayor que los ataques normales, [u] así que presupondremos un bonus especial en los ataques CA en su coeficiente ataque/defensa. De todas las opiniones recibidas al respecto creo que quizá la más acertada sea la fórmula que nos propone memola, es la siguiente:

Efectividad CA (%): Media Ataque + (Nivel CA * X) donde X oscila entre 1 y 3, dependiendo de la Confianza del equipo

Aunque en mi opinión la efectividad del CA bien jugado es mucho mayor, se producen menos contras pero se anotan más, en partidos como el que usaremos de ejemplo prácticamente todas las contras acaban en gol

Se han visto muchos números hasta ahora, tomando un partido como ejemplo lo veremos todo mucho más claro...

Bertola F.C. - El Rey FA y 10 más 4 - 1 (14757577)

Empezamos el análisis viendo la posesión final de los equipos, tenemos que El Rey FA ha dominado con un 60,5% de posesión... partiendo de las 10 ocasiones normales que se reparten en un partido tenemos 6 para El Rey FA y 4 para Bertola, veamos ahora la capacidad de anotación que tienen ambos equipos en las diferentes zonas de ataque:

- Bertola F.C.:
• At. Derecho (Insuficiente (5) vs. Bueno (7)): 35,8%
• At. Central (Débil (4) vs. Bueno (7)): 31,6%
• At. Izquierdo (Insuficiente (5) vs. Bueno (7)): 35,8%

- El Rey FA y 10 más:

• At. Derecho (Excelente ( 8 ) vs. Brillante (11)): 36,2%
• At. Central (Bueno (7) vs. Clase Mundial (13)): 30,5%
• At. Izquierdo (Bueno (7) vs. Formidable (9)): 37,5%

Los visitantes no atacan preferentemente por ninguna zona (Juegan Normal), así que repartiremos las 6 ocasiones aleatoriamente, por ejemplo 2 por la Derecha, 2 por el Centro y 2 por la Izquierda, veamos lo efectivo que resulta ese ataque:
• At. Derecho: 2*36,2%= 0,72 -> redondeando otorgamos 1 gol y 1 ocasión fallada
• At. Central: 2*30,5%= 0,61 -> redondeando otorgamos 1 gol y 1 ocasión fallada
• At. Izquierdo: 2*37,5% = 0,75 -> redondeando otorgamos 1 gol y 1 ocasión fallada

Con lo cual tenemos 3 ocasiones falladas para que los locales las conviertan en contras, calculemos antes la probabilidad de los locales de anotar un gol normal, repartimos una vez más las ocasiones aleatoriamente: nos salen 2 por la Derecha, 1 por el Centro y 1 por la Izquierda:

• At. Derecho: 2*35,8%= 0,72 -> redondeando el ataque resulta infructuoso
• At. Central: 1*31,6%= 0,32 -> redondeando el ataque resulta infructuoso
• At. Izquierdo: 1*35,8%= 0,36 -> redondeando tampoco resulta efectivo el ataque

Ahora calculemos la capacidad de transformar los ataques visitantes fallados en contras, el nivel de CA de los locales es Formidable, usando la fórmula que explicamos mas arriba nos dá un 52,77%. Entonces tomando las 3 ocasiones falladas por El Rey FA tenemos... 3*52,77%= 1,6; redondeando 2 CA realizados (los CA tienen una efectividad mucho mayor que los ataques normales, así que, como se ha explicado antes, supondremos 2 goles de CA)

Según nuestras cuentas el resultado debería ser 2-3 para la Confianza estimada por la fórmula, aunque en este caso la Confianza hace tender los redondeos de El Rey FA a la baja y los de su rival al alza, en el partido vemos 3 contras seguidas de los locales en los primeros minutos del partido... lo que hace preveer que la Confianza de El Rey FA no era la más idónea, fallando sus 3 primeros ataques que fueron convertidos (con gran suerte tambien, todo hay que decirlo) en 3 contras letales... veamos la explicación:

• At. Derecho: 2*36,2%= 0,72; confianza baja; redondeo a la baja; 1 gol y 1 ocasión fallada
• At. Central: 2*30,5%= 0,61; confianza baja; redondeo a la baja; 2 ocasiones falladas
• At. Izquierdo: 2*37,5% = 0,75t; confianza baja; redondeo a la baja; 2 ocasiones falladas

Con lo que ahora tenemos 5 ocasiones falladas para convertir en CA: 5*52,77%= 2,6; redondeando 3 CA, ¿qué nos queda? Con los datos calculados hasta ahora tendríamos un 3-1 en el marcador, leyendo el Reporte del partido vemos que uno de los goles anotados por los locales es un gol especial (Rápido), con lo que nos queda el 4-1 definitivo

OBSERVACIÓN


Debe notarse también una cuestión que a primera vista parece contradictoria pero tiene explicación sencilla: ¿cómo hago una contra si he dominado el partido?

Recordamos las reglas... Sólo uno de los equipos recibirá los beneficios de contraatacar - éste es el equipo que NO domine el mediocampo, esta regla se toma puntualmente en cada situación de contra-ataque determinada, es decir un equipo puede iniciar el partido cediendo posesión (entonces puede beneficiarse del CA) pero a medida que transcurre el mismo ir recuperándola hasta ganarla al final del encuentro. Varios factores gobiernan estas variaciones de posesión, como pueden ser las lesiones, expulsiones o la confusión producida al usar tácticas poco entrenadas por nuestro equipo

Existe también la teoría entre los que hemos colaborado en este estudio de la recuperación de la condición (parcial cuanto menos...) en el descanso del partido. Por tanto las diferencias grandes en la Condición general entre dos equipos se notarían más en los finales de las partes de un partido que en los inicios. De esta forma pasaría a ser éste otro factor a tener en cuenta en las variaciones de posesión que puedan producirse durante un partido

CONCLUSIONES

Siempre partiendo de datos estimados, ya que evidentemente no conocemos el código del motor de HT, este estudio nos dice...

• El CA puede resultar una gran solución para afrontar con garantías partidos perdidos de antemano por pérdida de mediocampo, pero siempre es aconsejable mantener un mínimo de nivel y no regalar la posesión, ya hemos visto lo difícil que puede llegar a ser bloquear unos ataques poderosos... así pues no se deben regalar al contrario más ocasiones que las necesarias, lo ideal es perder el cómputo general de posesión por la mínima

• La efectividad del CA es muy superior a la capacidad ofensiva normal de nuestro equipo, aun así es muy recomendable mantener una línea ofensiva competitiva para tratar de aprovechar las ocasiones normales que tengamos ya que el número máximo de goles CA en un partido parece ser de 4. Por tanto no es recomendable basar todo nuestro ataque únicamente en el CA

Por tanto, el partido ideal al CA será aquél en el que nuestra defensa supere al ataque rival, nuestro ataque sea igual a la defensa rival y nuestro mediocampo no ceda demasiados niveles respecto al rival. Evidentemente las tácticas a usar dependerán de cada plantilla, pero partiendo de estas condiciones óptimas las mas recomendables serían la 5-3-2 y la 4-4-2.

8 comentarios:

  1. mi equipo a generado en varias ocasiones más de 4 CA...claro que la efectividad no siempre ha sido buena :(

    ResponderEliminar
  2. También depende del ataque que tengas y si ganas a su defensa. No basta con generar la ocasión si luego no "matas" la jugada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿por qué no se puede utilizar una 4-3-3? o, ¿por qué no la mencionas? Mi equipo jugaba con 5-2-3 y la sigo entrenando en amistosos para tener una variante, pero funciono mucho mejor con 4-3-3 a la contra. Equipo Los Homers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto... igual le he ocupado, con DLO y EO, ademas un DDT.

      Se sacrifica algo de mediocampo pero el ataque aumenta bastante, claro que igual depende del rival.

      Eliminar
    2. Poder se puede usar, claro, pero no consigues una de las principales funciones del CA, tener la máxima defensa posible. Piensa que tus contraataques vienen precedidos por parar un ataque del rival. Si tu defensa no supera a su ataque, pocas ocasiones de CA vas a tener.

      Eliminar
  4. Pero si el nivel de la defensa es elevado con nivel de pases también bueno y encima colocas un inner defensivo de los 3 del mediocampo y los otros 2 extremos adelantados para sumar en los ataques laterales y tienes una buena delantera... no creo que sea tan difícil de conseguir hacer contragolpes, si me equivoco corregidme, digo lo que me está pasando y como juego yo, igual debería modificar algo. Los Homers

    ResponderEliminar
  5. A mi (y a alguno de los rivales que he tenido que jugaban habitualmente CA) me suelen salir bastantes CA. Eso si, el numero de CAs es bastante random y no depende tanto de mi nivel de tactica. Como ejemplo concreto un partido de hace un par de semanas, con un nivel de tactica bastante facil de alcanzar, donde me salieron 5 CA. match id 441071841
    Un saludo desde Senoel y enhorabuena por esta entrada.
    De todas formas, creo q deberias indicar mas claro lo del 7%. Segun estoy leyendo en otros sites, y este es el motivo de mi busqueda, es preciso que se pierda la posesion antes de aplicarse ese 7% de penalidad.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que para jugar al contrataque se debe experimentar el juego que hacia mouriño en el real madrid.

    ResponderEliminar