domingo, 9 de septiembre de 2012

All Attack (AoA) Iniciación Básica

(Gracias a AoA-Socker por cedernos el artículo de su blog y a la federación Ataque Total - AoA)
Voy a intentar explicar de forma resumida que es el All Attack y como empezar de una manera muy básica.

Esta Introducción al All Attack es desde una perspectiva muy particular mía, basada en mi experiencia propia, influenciada por mis grandes compañeros de la Federación All Atack por siempre , El Maestro AoA-Shardack y su mini guía, el sabio AoA-Arregui y la mini guía básica de la página de Simontxo.

Reconocimiento Básico y definición

All Attack, lo que es lo mismo “todo al ataque”. Pura esencia y alma, de atacar en su estado puro. De una forma muy resumida podemos decir que esta locura del AoA (all Attack) ,consiste en pasar olímpicamente de la defensa y jugar solamente con centrocampistas y atacantes.

Optimizamos los recursos para ahorrarnos una de las líneas (en este caso defensa) por tal de apuntalar las otras dos líneas: Medio campo y ataque.

Reconocer un equipo que juega AoA es muy fácil, se suele ver a golpe de vista en el dibujo táctico. Una 3-5-2, 3-4-3 o una 2-5-3 con la línea defensiva de dichas tácticas siempre en ofensivo. Es decir ,cualquiera de los jugadores que juegue en la línea defensiva, los veremos en la mayoría de los casos con las "flechitas" mirando para arriba. Siempre ofensivo apoyando el Centro del campo o bien los ataques laterales, pero siempre el reposicionamiento en Ofensivo.

Como Nace

Parece ser que todo nace en un mundial, en una final entre Noruega y Suecia.
Siendo los Noruegos los creadores e improvisando en dicha final una táctica o estilo tan revolucionario como inesperado. Lo bautizaron como All Attack (abreviado AoA)
Ante la superioridad de Suecia, los Noruegos intentaron machacar el Mediocampo en posesión y así ganar mas ocasiones de gol.

Este es el gran partido que da a luz al AoA 14287675 (poner este ID en el buscador de partidos de www.Hattrick.org)

Es una curiosidad que toda persona que juegue AoA o quiera jugar , creo que debería conocer ;)

Conceptos Básicos para empezar

-Vender los defensas.

Vender los defensas que tenemos (solo en divisiones altas usaremos algunos pero a modo de hibridación de líneas, esto es para AoA’s mas avanzados, en principio relataré el AoA puro)

-Jugadores que ocuparán la demarcación de la línea defensiva.

Los supuestos defensas pasan a ser Centrocampistas puros con solo jugadas o laterales puros con solo lateral. Depende de cómo queramos repartir la línea defensiva (que de defensa tendrá poco), apoyaremos el Mediocampo o la banda. Emplearemos el dinero de la venta de los defensas en comprar Inners sin secundarias ,con solo jugadas y algún extremo puro, con solo lateral (y a poder ser BP).Estos nuevo jugadores serán los ocupen la demarcación de supuestos defensas.

Importante: Siempre el reposicionamiento en “Ofensivo”.

-Entrenador

Fichar o convertir un jugador en un entrenador de “Mentalidad Ofensiva” por tal de mantener unas buenas calificaciones de ataque, que es lo que mas nos interesa.

-Liderazgo y Gestión del espíritu.

Liderazgo. (aceptable o bueno) Algo imprescindible en ese entrenador de mentalidad ofensiva que tendremos. Debemos jugar con el espíritu y siempre que podamos (se recomienda casi siempre) jugar PIC (jugar relajados). De esta forma nos aseguramos ir acumulando espíritu, y que nuestra posesión del MC (medio campo) vaya creciendo. El principio es duro, pero luego cogeremos un nivel de espíritu bastante bueno ,que nos permitirá arrasar en MC ganando siempre el % del Medio campo.

-Objetivo la Posesión del 60%.

Puesto que no jugamos con defensas, (por que no defenderemos) siendo fieles a nuestra filosofía de solo atacar, nos hará falta tener el mayor tiempo posible el balón. Ese porcentaje del 60% debe ser nuestro objetivo, por que?
Por que ese 60% es una manera de defender. Es aquello que mientras yo tenga la posesión del balón el adversario dispondrá de menos ocasiones.

La posesión se traduce en ocasiones y un 60% no quiere decir que el 60% de las ocasiones sean nuestras, lo lógico es que sean más porque esta posesión conlleva un elemento exponencial.
El motor de hattrick hoy en día divide el partido en una seríe de ocasiones exclusivas, 5 para cada equipo y que derivan de la posesión, sino se consiguen se pierden, es decir no pasan al equipo contrario. Por la otra parte existen 5 ocasiones compartidas entre los dos equipos, estas se adjudican por posesión también y la que no se consigue pasa a disfrutarla el equipo rival. La experiencia con el nuevo motor dice que de ese reparto un equipo con 60% de posesión se llevará 6-8 ocasiones y el equipo rival entre 2-4 con un reparto normal, evidentemente hattrick tienen un gran componente aleatorio pero esa parece ser la tendencia.

Ya tenemos la mayoría de las ocasiones del partido en nuestro poder, evidentemente a mayor posesión deberemos gozar de mayor numero de ocasiones. Todavía nos falta materializarlas y para eso nos tenemos que asegurar tener unos ataques superiores al 60-70% de las defensas rivales. Es decir Ataque lateral + central + BP o bién Ataque lateral + Ataque lateral + BP
Resumiendo y con las premisas anteriores tenidas en cuenta nosotros deberíamos marcar 4-6 goles por partido y nuestro rival 2-4 por lo que un alto porcentaje de nuestros partidos se contarían por victorias.

-BP. El tirador de faltas.

Muy importante disponer de un especialista a Balón Parado. Se recomienda Balón parado Divino o similar (con experiencia). Tal vez lo mas fácil para encontrar a este lanzador sea buscarlo en el defensa lateral ofensivo , que al ser un monoskill con solo habilidad de lateral , siempre resultará mas fácil y barato encontrarlo con Balón parado.

-Portero.

Antiguamente el portero se utilizaba para lanzar las faltas y se utilizaba un Divino. Pero tras los cambios que el portero no puede lanzar faltas se buscó la figura del lanzador en el defensa lateral ofensivo.

El portero actual, llamado vulgarmente en la jerga AoA “portero florero”, se trata de un portero malo el cual se empleará para fabricarnos nuestro futuro entrenador con liderazgo. Es decir buscaremos en el mercado un portero baratito con nivel de liderazgo aceptable o bueno, y con algo de experiencia. De esta manera pasada una temporada ,si el portero a adquirido un nivel de experiencia adecuado, podrá ser convertido a entrenador de nivel Bueno. Una operación bastante mas rentable que no ficharlo de fuera del club. Merece la pena el dinero que te puedes ahorrar de convertir un jugador a comprar el entrenador de fuera.

-Tácticas.

Las mas utilizadas son la 3-5-2, la 2-5-3 y la 3-4-3. Esta última a perdido algo de fuerza a causa de la incorporación de la nueva 2-5-3.

Independientemente de la táctica que utilicemos, esto ya va a gusto del consumidor. Se planteará de la siguiente manera:

Pongamos como ejemplo la 3-5-2. Jugándola en Táctica Normal.
Constaría la línea defensiva de : dos Medios con jugadas en ofensivo como defensas centrales (aportarán en ofensivo mas nivel al medio campo), y un defensa lateral ofensivo(que tendrá solo lateral y posible BP), y que reforzará el nivel de ataque de esa banda.

Línea de medios: Se compondría de 3 medios (si tienen pases en ofensivo para reforzar la delantera, sino en normal), luego un extremo HM (hacia el Medio), que será un inner con solo jugadas( se empleará para reforzar mas nuestro nivel de medio campo) y un extremo con jugadas. Este último la pieza mas cara , tendrá que ser un jugador con nivel alto de lateral y un buen nivel de jugadas, esto nos apostará un buen nivel de ataque lateral ya que por detrás nos apoyará el defensa lateral ofensivo, y al tener jugadas también nos dará algo de aporte al Medio campo. El reposicionamiento de este suele ser en ofensivo, pero depende de la ocasión nos puede interesar mas HM o OF, según el caso.

Línea de ataque. Dos buenos delanteros, si puede ser con pases mejor, pero esto ya va a gustos. Estos dos delanteros nos proporcionarán un buen nivel en ataque central.
Ahora expliquemos por que esta táctica con este planteamiento y en Táctica Normal.
Reparto de ocasiones en ataque, jugando en normal, actualmente sería algo asi:

-36% al ataque central
-25,75% a cada ataque lateral (51,5% la suma de las dos bandas)
-12,5% a BP (4,25% faltas; 4,25% penaltis; 4% LI)

Por tanto el sistema táctico que hemos propuesto quedaría el reparto de la siguiente manera:
Ataque fuerte por el centro + 1 banda fuerte + Bpero Divino. Tendríamos garantizado el 74,25 % en ataque.
Antes teníamos el 75% pues la distribución era otra, como se pueden ver en otras guias AoA.
Resumiendo , teniendo la posesión de un 60% o mas, y disponiendo de un reparto de ocasiones del 74,25%, con unos ataques (en este caso 2,el central y un ataque lateral)superiores al 60-70% de las defensas rivales. Son buenos argumentos para que en la mayoría de los casos nos llevemos el partido.

Todo esto ha sido un ejemplo de una de las 3 tácticas mas empleadas, con el sistema Táctico en Normal, pero hay muchas maneras de enfocar un All Attack. Un ejemplo rápido sería una 2-5-3 , y todo igual de cómo lo hemos planteado, pero en lugar de un defensa central ofensivo, meter en la delantera un tercer delantero con muchas jugadas en defensivo (para aportar mas nivel a la calificación del Medio campo). Recordar que hoy día el delantero defensivo con su habilidad de jugadas aporta mas al centro del campo ,que el defensa central en ofensivo.

Es por esto que mucha gente opta mas por un AoA moderno con la 2-5-3 que con las 3-5-2.
Particularmente veo mas efectiva hoy por hoy, para un AoA en divisiones bajas o medias, un AoA puro(sin nada de defensa)jugado con la 2-5-3 que no la 3-5-2.

Luego para usuarios avanzados, decir que veo mas efectiva la 3-5-2 para un AoA adaptado a divisiones altas, en la cual se exige mediante hibridación sacar algo de defensa en las calificaciones defensivas. Pero esto es algo mas extenso y se trataría de cómo adaptar un All Attack en divisiones altas. Ya haremos otro apartado del All Attack Evolution.

Decir por último que hay muchas variaciones de las tácticas 3-5-2, 2-5-3 y 3-4-3.Aqui solo he expuesto las mas básica y luego un pequeño ejemplo, pero hay otros planteamientos muy efectivos, todo es depende de nuestra habilidad y nivel de nuestros jugadores el hacer que sea mas afectivo o no. Combinar esas tácticas, con el AIM o el AOW también da combinaciones interesantes.

-Variación Táctica

Se recomienda para iniciarse que la táctica se empiece en normal, con dos ataques fuertes : el central + 1 ataque lateral. Pero para usuarios avanzados se puede emplear el AIM (Atacar por centro) o el AOW (atacar por bandas).

Esto del AIM o AOW puede ser muy extenso. Ya hablaríamos de esto en otro apartado si a alguien le interesa.

12 comentarios:

  1. excelente editorial, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Todo es gracias a la federación Ataque Total - AoA. Apúntate, aprenderás muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicacion

    ResponderEliminar
  4. A mi me sale mas caro reconvertir un entrenador que ficharlo de fuera. Por qué?

    ResponderEliminar
  5. Eso es imposible. Por poner un ejemplo: convertir un entrenador bueno nivel /aceptable liderazgo vale unos 600.000€. Ficharlo desde fuera, vale más de 1 millón.

    ResponderEliminar
  6. Un entrenador nivel aceptable me sale por 270K reconvirtiendo un jugador con liderazgo pobre; y uno externo con liderazgo débil por 182K, aceptable también.

    ResponderEliminar
  7. A vale ya entiendo, en los niveles altos es más barato no... No lo entendí bien.

    ResponderEliminar
  8. Claro. Me alegro que al final te dieras cuenta. Para cualquier duda, aquí estamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Los defensas que juegan en Ofensivo o los delanteros que juegan apoyando el centro del campo, reciben algún tipo de entrenamiento a parte del residual si entreno jugadas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No. La posición es lo único que vale para el entrenamiento, no el reposicionamiento. En el caso de entrenar jugadas, sólo entrenan los inner y los extremos, y el resto, un entrenamiento residual.

    Saludos y bienvenido al blog :D

    ResponderEliminar
  11. Hola, cuales son las cualidades en jugadas para los medio campo en AoA?

    ResponderEliminar
  12. Buen articulo! Creo que ya quedo desactalizado por lo cambios que hubo, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar