miércoles, 26 de agosto de 2009

Elección de una formación


A continuación voy a intentar explicar las distintas formaciones, añadiendo unas ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
4-4-2, normal
General: Esta es la táctica estándar y también es la que el 99% delos entrenadores escogerán en su primer partido. Tiene la ventaja que ninguno de los jugadores necesitan instrucciones especiales, de este modo conseguirás el máximo rendimiento de todos los jugadores.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte ataque por los extremos y un buen ataque central.
Debilidades: Mediocampo débil
. Mejor contra-táctica: Jugando con tres centrocampistas interiores y con los defensas laterales defensivos pondrás límite a esta táctica, luego deberás hacer los ataques preferiblemente por los laterales.  
4-4-2, 3 centrocampistas
General: Una variación del 4-4-2 con dos cambios de posición que te dejan con tres centrocampistas interiores a expensas de un extremo. Yo prefiero bajar la posición de un delantero al mediocampo y subir un extremo a la delantera para que tome su posición. Esta táctica es una defensa muy fuerte como alternativa para un entrenador que normalmente usa 3-4-2 o 3-4-3.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte mediocampo, fuerte ataque por uno de los laterales y buen ataque central.
Debilidades: Se abandona el ataque por un lateral, el mediocampo no será tan fuerte como con una táctica de 5 centrocampistas.
Mejor contra-táctica: Al haberse abandonado un lateral puedes encontrar ahí una defensa débil, debes intentar atacar por ese lateral. Desde luego un hábil oponente te pondrá difícil el adivinar que lateral…

4-3-3, normal
General: Un extremo movido hacia la delantera.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque fuerte por un lateral, ataque central muy fuerte.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: El oponente tiene un ataque central muy fuerte. Usa tres centrocampistas interiores para hacer que no lleguen muy lejos. Si puedes intuir que banda abandonará el contrario, usa a ese lateral defensor en una posición hacia el medio.
 
4-3-3, 3 centrocampistas interiores
General: Ambos laterales se mueven hacia posiciones delanteras y un delantero es bajado como centrocampista interior.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque central muy fuerte, mediocampo adecuado.
Debilidades: Se abandonan ambos laterales.
Mejor contra-táctica: Una táctica muy central, defiende por el centro y ataca por los laterales.
 
4-5-1, normal
General: Un atacante se coloca como centrocampista interior.
Fuerzas: Usando fuertes centrocampistas interiores, esta es una de las mejores tácticas defensivas. El número de ataques contrarios son reducidos con un fuerte mediocampo y los pocos ataques que llegan son resueltos por una fuerte defensa homogénea.
Debilidades: Ataque débil, especialmente por el centro. Mejor contra-táctica: Contra esta táctica lo más adecuado es consolidar el mediocampo con un defensor central ofensivo, puesto que el ataque central del contrario será débil. Todo está en intentar hacerse con el control del mediocampo y atacar por los extremos – necesitarás un buen número de ataques para anotar. 
3-5-2, defensa simétrica/asimétrica
General: Simétrica: se mueve un defensor central hacia el mediocampo. Asimétrica: se mueve un defensor lateral hacia el mediocampo. Esta es la formación más común en el Hattrick debido a una buena razón, con su equilibrio ofensivo/defensivo y el gran énfasis en el mediocampo. También da al manager una gran facilidad para variar el ataque y la defensa.
Fuerzas: Mediocampo muy fuerte y fuerte ataque.
Debilidades: Usar tres defensas limita a dejar algún punto débil.
Mejor contra-táctica: Intenta atacar donde el oponente es débil y trata de equilibrar tu defensa contra el ataque contrario. Muchos entrenadores con 3-5-2 juegan con un extremo hacia el medio, algunos siempre juegan con el mismo extremo hacia el medio ;). Finalmente: si tienes éxito en la lucha por el dominio del mediocampo contra un equipo 3-5-2, el partido está prácticamente ganado…

2-5-3, AoA
General: Esta formación es ideal para jugar AoA (All Atack). Véase más información en este enlace aquí.
Fuerzas: Mediocampo muy fuerte y fuerte ataque.
Debilidades: Usar una defensa de dos hace que éste sea el punto más débil. Si se opta por jugar AoA, ésto no será un problema.
Mejor contra-táctica: Jugar al contraataque si no puedes igualar el centro del campo.
5-5-0
General: Una de las tácticas 'no convencionales' que hay en el juego. El principio es muy sencillo; convertir a nuestro equipo en un frontón. Y cuanto más altas sean las paredes, mejor. Es muy difícil de ver, probablemente porque se renuncia por completo al ataque y, en gran medida, al contraataque, de modo que la victoria no parece una posibilidad. Se confían todos los recursos a que el rival no anote. Al ser una alineación 'no convencional', no acumula experiencia, de modo que siempre que se utilice la habilidad que nuestro equipo tendrá al utilizarla será 'pobre'. Es una formación para salir a por el empate a cero y en Hattrick salir a empatar es como salir de pesca en el Himalaya. Difícil.
Fuerzas: Defensa y centro del campo muy fuerte.
Debilidad: Un ataque débil.
5-3-2, normal
General: Un extremo movido hacia la defensa central.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona el ataque por un lateral.
Mejor contra-táctica: Intenta ganar en posesión del balón usando tres centrocampistas centrales. Intenta atacar por los laterales, ya que por el centro será muy difícil.
 
5-3-2, 3 centrocampistas centrales
General: Ambos extremos son movidos hacia la defensa central, se mueve un defensa hacia el mediocampo.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central, aceptable mediocampo.
Debilidades: Se abandonan ambos laterales.
Mejor contra-táctica: Otra táctica muy central, debes defender centralmente y atacar por los laterales. Acumula defensores en el centro del terreno.

 3-4-3, normal
General: Un defensa movido hacia la delantera, es la formación estándar más ofensiva.
Fuerzas: Ataque muy fuerte. Debilidades: Mediocampo débil y (al igual que con 3-5-2) se deja debilitada una zona de la defensa.
Mejor contra-táctica: Gana en posesión o perderás el partido, ¡tan simple como eso! Tu oponente es muy peligroso así que intenta llevar las jugadas hacia el centro de su campo. Luego deberás adaptar tu ataque de acuerdo a como se dijo en la sección 3-5-2.
 
3-4-3, 3 centrocampistas centrales
General: Un defensa es movido hacia el mediocampo y un extremo hacia el ataque. Una formación muy fuerte en ataque. Si eres superior a tu oponente, la formación te garantizara un buen número de goles y de ocasiones de marcar. También puedes considerar el colocar un lateral ofensivo en la defensa para reforzar más el ataque por esa banda.
Fuerzas: Ataque central muy fuerte y un ataque muy fuerte por una de las bandas. Fuerte mediocampo.
Debilidades: Situación débil en la defensa y se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: Concentra tu defensa en el centro y por la banda atacante (si la puedes predecir). Intenta atacar en la zona débil. Si no puedes controlar el mediocampo, 4 defensas serán una buena idea.

5-4-1, normal
General: Un delantero movido hacia la defensa.
Fuerzas: Defensa central sólida como una roca.
Debilidades: Mediocampo y ataque débiles, especialmente el ataque central.
Mejor contra-táctica: Al igual que contra un 4-5-1 puede ser una buena idea usar un defensa ofensivo. Defiende tus bandas cuidadosamente si el oponente no coloca a sus extremos hacia el centro.
Intenta ganar en posesión y atacar por los laterales. 
5-4-1, 3 centrocampistas centrales
General: Un delantero movido hacia el mediocampo y un extremo hacia la defensa central. Es una de las formaciones más defensivas en el Hattrick.
Fuerzas: Defensa sólida como una roca, fuerte mediocampo.
Debilidades: Ataque débil, especialmente el ataque por el centro y por el lateral abandonado.
Mejor contra-táctica: El oponente es muy débil en sus ataques. Usa esto para ganar el control del mediocampo, un defensa central ofensivo nunca ha sido más adecuado. Ataca por los laterales y prepárate para un 0-0…
Hay muchos factores a considerar. Esta lista de "chequeos" puede ser de ayuda:
  • La experiencia es realmente el factor más importante al seleccionar una formación, como consecuencia muchos jugadores seleccionan una formación y la dejan fija durante varias temporadas. Los managers mas imaginativos subirán experiencia con dos formaciones y alternarán entre ambas y variaciones del 4-4-2. La experiencia da una inercia que hace que la elección de una formación sea una decisión a largo plazo. La dependencia de la experiencia puede ser reducida con rutina hasta llegar a excelente - un capitán experto puede darte la oportunidad de cambiar de formación mas rápidamente sin dar lugar a confusión en el equipo.
  • La actitud del entrenador. Es tu opción si eliges utilizar la actitud ofensiva/defensiva de tu entrenador para equilibrar tu táctica - por ejemplo usando tácticas ofensivas con un entrenador defensivo y viceversa - o para reforzar tus tácticas - por ejemplo usando una formación ofensiva con un entrenador de mente ofensiva y viceversa. Este equilibrio puede ser usado para mantener bajos salarios en defensa o ataque. El refuerzo puede ser usado para conseguir un ataque de gran calidad o defender con un razonable coste en salarios.
  • Tus jugadores son un parámetro clásico: "juega las cartas que te reparten" es una regla que llevan muchos managers en la vida real. ¡Esta no es la actitud que te recomiendo en el Hattrick! Elegir una formación y comprar jugadores que sean adecuados para cada posición es sin duda una mejor solución. La forma más eficiente para minimizar el costo de los jugadores (salarios) es teniendo jugadores especialistas para cada posición cumpliendo los requerimientos de tu formación. Parte de esa eficiencia se reduce cuando también necesitas jugadores especialistas (y por lo tanto varios más) de reserva, pero es un precio pequeño comparado con tener un gran número de jugadores versátiles en tu plantilla.
  • Actitud del equipo. Al jugar en modo "Partido de la temporada" se espera que tu equipo jugará la mayor parte del partido en el campo del oponente, una buena razón para poner más esfuerzo ofensivo. Lo contrario se aplica al jugar en modo "Relájense".
  • La formación y tácticas del rival.
  • La plantilla de rival. La formación del oponente es importante, pero lo que realmente hay que considerar son las calificaciones en cada área del campo (mediocampo, defensa del lado derecho, etc.), donde podrás ver claramente las debilidades y amenazas del equipo oponente. Esto también incluye las habilidades de los jugadores. Por ejemplo en mi último partido de liga jugué contra un equipo con mediocampo consolidado pero con una tendencia a usar siempre la misma formación (hay un muchos así en las ligas más bajas de Suecia). Ellos jugaban un 3-5-2 asimétrico y siempre atacaban por la misma banda abandonando el mismo lado de la defensa, información fácilmente disponible disponible en las calificaciones por áreas. Por tanto ataqué por su lado débil y defendí su banda fuerte. A pesar de haber perdido en posesión por 57/54% (jugando como visitante) y teniendo unos equipos igualados ganamos 2-0. En casa el partido acabó 5-0.
  • Local/visitante es similar a la actitud el equipo. Fuera de casa necesitas reforzar tu defensa y viceversa.
  • El tipo de entrenamiento es un parámetro muy importante para muchos managers, una razón de la popularidad de entrenar defensa es debido a que las formaciones 5-3-2 y 5-4-1 permiten entrenar eficientemente a 10 defensores a la vez. Además debido a la bajada de salarios que han tenido los defensas esta temporada muchos managers entrenaran defensa, pero un incremento de la oferta probablemente llevará a una bajada en los precios de este tipo de jugadores. Yo no selecciono mi formación considerando los tipos de entrenamiento, pero muchos managers con más conocimientos que yo lo hacen.
Debido a que la experiencia en una formación es tan influyente, estarás forzado a alternar entre formaciones con falta de experiencia y 4-4-2, pero esto es suficiente para derrotar a la mayoría de los oponentes con equipos similares, ¡buena suerte! Hola a todos, llega el momento de la segunda parte de mi explicación táctica. Mucho de lo que hay escrito más adelante puede ser leído en las reglas del Hattrick, pero espero daros buenos consejos incluso a los managers más experimentados...

4 comentarios:

  1. Hola, que opinion te merece esta formacion?
    5-2-3 (con 2 medios laterales ofensivos)
    Para jugar de contra sería.
    La idea es resignar el mediocampo para que el rival ataque frenar esos avances con una defensa superior a ese ataque y asi poder generar contra-ataques, y al mismo tiempo que el ataque propio supere a la defensa rival para concretar ese contra-ataque (fortalecido por los laterales ofensivos)

    Muchas gracias!
    saludos
    Christian

    ResponderEliminar
  2. Suelo jugar con 3 medios con mucha experiencia que tengan también balón parado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, coincido con lo de jugar con medio con experiencia. Además, es fácil obtenerlos en la lista de transferencias si tienen más de 31-32 años (valor reducido). El problema son las lesiones o el estado de forma.

    ResponderEliminar
  4. Que significa estándar al dar órdenes de un partido que siempre se repetirá la misma formación

    ResponderEliminar